jueves, 10 de mayo de 2012

ANALISIS DEL LIBRO CON LA CABEZA BIEN PUESTA DE EDGAR MORIN


CON LA CABEZA BIEN PUESTA
Edgar Morin                                              

                                                                   Dra Feryeny Padrino
                                                                   Lic José Aquiles Lugo G


                                   La realidad socioeconómica de Venezuela exige que todos y cada uno de quienes habitamos esta tierra de gracia nos adaptemos a los tiempos de cambio que vive el mundo actual, es muy difícil por no decir imposible afrontar estos cambios que se suceden unos tras otros si nuestra mentalidad no ha cambiado, es decir no es posible, al menos exitosamente, abordar un paradigma con una visión contraria a la esencia que este lleva inmersa. Es por esta razón que el prestigioso intelectual Edgar Morin propone en su libro o mejor dicho en sus libros reformar el pensamiento para reformar la enseñanza, y reformar la enseñanza para reformar el pensamiento. Para reformar el pensamiento Morin propone los principios que permitirían seguir la indicación de Pascal: "Creo que es imposible conocer las partes sin conocer el todo y que es imposible conocer el todo sin conocer particularmente las partes...". Esos principios conducen a superar un conocimiento fragmentario que, al tornar invisibles las alteraciones entre un todo y sus partes, rompe lo complejo y oculta los problemas esenciales; conducen también a superar un conocimiento que, al atender sólo a las globalidades, pierde contacto con lo particular, lo singular y lo concreto.
  Esos principios conducen a remediar la funesta desunión entre el pensamiento científico, que disocia los conocimientos y no reflexiona sobre el destino humano, y el pensamiento humanista, que ignora los aportes de las ciencias que pueden alimentar sus interrogantes sobre el mundo y la vida. Por eso es necesaria una reforma del pensamiento que desarrolle nuestra aptitud para organizar el conocimiento y permita la vinculación de dos culturas divorciadas. Expresa Morin que de esta manera podrían reaparecer así las grandes finalidades de la enseñanza: crear cabezas bien puestas más que bien llenas, enseñar la condición humana, iniciar en la vida, afrontar la incertidumbre, enseñar a transformarse. En la actualidad una gran cantidad de profesionales tienen abundante información pero no tiene conocimientos, es decir mucha de la información que manejan no le sirve en la practica porque esta desvinculada de la realidad o no saben como aplicarla. Si no hay pertinencia social de que sirve esa información ese conocimiento. Es importante destacar que cuando Morin menciona la necesidad de organizar el pensamiento, el conocimiento,  se refiere no solo al especializado, al académico sino al conocimiento en general en sus más variadas fuentes, al conocimiento que nos acompaña y que se produce en el diario vivir. De vital importancia es  pensar el futuro con incertidumbre como una vía para comprenderlo y asumirlo. De esta manera podremos construir una sociedad planetaria donde el ser humano sea actor y autor de su propio destino, esculpiendo una mejor calidad de vida para todos y dejando un mejor mundo para las generaciones venideras.



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