CON LA
CABEZA BIEN PUESTA
Edgar Morin
Dra Feryeny Padrino
Lic José Aquiles Lugo G
La realidad
socioeconómica de Venezuela exige que todos y cada uno de quienes habitamos
esta tierra de gracia nos adaptemos a los tiempos de cambio que vive el mundo
actual, es muy difícil por no decir imposible afrontar estos cambios que se
suceden unos tras otros si nuestra mentalidad no ha cambiado, es decir no es
posible, al menos exitosamente, abordar un paradigma con una visión contraria a
la esencia que este lleva inmersa. Es por esta razón que el prestigioso
intelectual Edgar Morin propone en su libro o mejor dicho en sus libros
reformar el pensamiento para reformar la enseñanza, y reformar la
enseñanza para reformar el pensamiento. Para reformar el pensamiento Morin
propone los principios que permitirían seguir la indicación de Pascal:
"Creo que es imposible conocer las partes sin conocer el todo y que es
imposible conocer el todo sin conocer particularmente las partes...". Esos
principios conducen a superar un conocimiento fragmentario que, al tornar invisibles
las alteraciones entre un todo y sus partes, rompe lo complejo y oculta los
problemas esenciales; conducen también a superar un conocimiento que, al
atender sólo a las globalidades, pierde contacto con lo particular, lo singular
y lo concreto.
Esos principios conducen a remediar la
funesta desunión entre el pensamiento científico, que disocia los conocimientos
y no reflexiona sobre el destino humano, y el pensamiento humanista, que ignora
los aportes de las ciencias que pueden alimentar sus interrogantes sobre el
mundo y la vida. Por eso es necesaria una reforma del pensamiento que
desarrolle nuestra aptitud para organizar el conocimiento y permita la
vinculación de dos culturas divorciadas. Expresa Morin que de esta manera podrían
reaparecer así las grandes finalidades de la enseñanza: crear cabezas bien
puestas más que bien llenas, enseñar la condición humana, iniciar en la vida,
afrontar la incertidumbre, enseñar a transformarse. En la actualidad una gran
cantidad de profesionales tienen abundante información pero no tiene
conocimientos, es decir mucha de la información que manejan no le sirve en la
practica porque esta desvinculada de la realidad o no saben como aplicarla. Si
no hay pertinencia social de que sirve esa información ese conocimiento. Es
importante destacar que cuando Morin menciona la necesidad de organizar el
pensamiento, el conocimiento, se refiere
no solo al especializado, al académico sino al conocimiento en general en sus más
variadas fuentes, al conocimiento que nos acompaña y que se produce en el
diario vivir. De vital importancia es
pensar el futuro con incertidumbre como una vía para comprenderlo y
asumirlo. De esta manera podremos construir una sociedad planetaria donde el
ser humano sea actor y autor de su propio destino, esculpiendo una mejor
calidad de vida para todos y dejando un mejor mundo para las generaciones
venideras.
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