Marx y su concepto de hombre. Erich Fromm
¿Cuál es el contexto epistémico que plantea el autor?
El contexto epistémico del autor es el ser humano, el hombre y la mujer. La filosofía de Karl Marx, así como la gran parte del pensamiento de la corriente existencialista, representa una protesta contra la enajenación del hombre, su pérdida de sí mismo y su transformación en una cosa; es un movimiento contra la deshumanización y automatización del hombre, inherente al desarrollo del industrialismo occidental. La filosofía de Marx tiene sus raíces en la tradición filosófica humanista de Occidente, que va de Spinoza a Goethe y Hegel, pasando por los filósofos franceses y alemanes de la Ilustración y cuya esencia misma es la preocupación por el hombre y la plena realización de sus potencialidades. Es importante destacar que la filosofía de Marx es una filosofía de protesta; es una protesta fundamentada en su fe en el hombre, en su capacidad para liberarse y realizar sus potencialidades. Esta fe es un rasgo distintivo del pensamiento de Marx que hoy en día se encuentra escasa pero que sigue siendo muy necesaria.
2-¿Cuál es el nudo gordiano de la expresión del autor?
El nudo gordiano sin lugar a dudas esta constituido por la emancipación espiritual del ser humano, rescatarlo de las cadenas del determinismo económico, restituirlo a su totalidad humana, que identifique y se reencuentre con el otro, con el prójimo. Para que sea capaz de identificarse a si mismo en el otro y pueda vivir en perfecta armonía no solamente con el sino con la naturaleza. Es decir que sea capaz de pasar de ego ciudadano a eco ciudadano. Su teoría no supone que el principal motivo del hombre sea la ganancia material; que, además, el fin mismo de Marx es liberar al hombre de la presión de las necesidades económicas, para que pueda ser plenamente humano
3-Contraste la idea del autor con la realidad educativa actual.
Desde el punto de vista conceptual existe una correspondencia total entre la idea del autor y la realidad educativa actual. Esta correspondencia viene dada en primer término porque ambas apuestan al ser humano como base del desarrollo de la humanidad. Es importante resaltar que ambas buscan el desarrollo de las potencialidades del ser humano. También la coincidencia viene porque ambas buscan que prevalezca el SER en el lugar del TENER. El capital, la riqueza real de una persona viene dada por su personalidad, por su conocimiento, por su aporte constante al crecimiento de si mismo y de los otros. La educación Bolivariana desde su etapa inicial hasta la Universitaria, trabaja porque el hombre recobre el rumbo que perdió en la sociedad capitalista, porque la avaricia, la usura, el egoísmo, rasgos distintivos de esa deshumanización y enajenación que plantea Marx, sean superados de una vez y para siempre para transformar esta sociedad del egoísmo en una nueva sustentada en el amor, la solidaridad, la igualdad social, bases del Proyecto Educativo Bolivariano.
4.- Exprese sus vivencias en el transcurso del acompañamiento del autor.
Fue una grata experiencia la lectura de un texto más de este connotado psicólogo social, ya había tenido el placer de leer de su misma autoria; El Arte de Amar, Del Ser al Tener, El Miedo a la Libertad, El Humanismo como Utopía real y ahora este no menos interesante texto que nos lleva a fortalecer ese sentimiento de amor hacia nosotros mismos y hacia los otros seres humanos como vía, en primera instancia de rescatarnos, a nosotros, al ser humano, como máxima riqueza de la vida por encima de lo material, que nos agobia y trata de inundar nuestra existencia. Esa experiencia de lectura sirvió para reafirmar mi compromiso con la vida, con la humanidad ya que el autor enfatiza la necesidad de no perder la fe en el ser humano y con esta interesante lectura mi fe en el ser humano fue revalidada.
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